Proyectos de investigación DAyA_2015

Estrategias Evolutivas del
producto del diseño-signo
y sus implicaciones en la
identidad cultural.

Directora:

Anna Tripaldi


Investigadores

Toa Tripaldi

Daniel Arévalo

El presente proyecto busca vincular la práctica del diseño a la cultura, para comprender como este es portador de identidades. El diseño visto como producto y como signo, logra preservar y revitalizar la cultura, en él pueden dialogar lo local y lo global portando nuevos sentidos y proponiendo soluciones a la vez contextualizadas y universales. Se enfoca principalmente en descubrir las mecánicas a través de las cuales el diseño permanece o se modifica, explorando el producto del diseño desde la mirada semiótica y el enfoque evolucionista trata de aclarar las formas en las que el diseño es portador de significados y por ende su rol en el mantenimiento y la revitalización de la identidad cultural de los pueblos. Para la consecución de los objetivos planteados la metodología a considerar será la investigación secundaria y el estudio de casos.

La Metáfora del Vestido

Directora:

Belén Paz y Miño


Investigadores


La presente investigación busca tener una mirada desde el entretejido multidisciplinar de las operaciones que anteceden y suceden en el diseño. Este requiere de una mirada holística, no solamente referida a la investigación de mercado trabajada desde la metodología hacia la construcción de nuevas propuestas. Consumir es un hecho social, de allí surgen dinámicas que interactúan en un espacio físico, generando ciertas presiones y diferenciación de grupo en torno a las necesidades que se crean a través de los objetos mercantiles. Con esta mirada, se propone un análisis de la vestimenta en Cuenca desde la historia, un estudio antropológico empleando técnicas etnográficas en un contexto actual y local, un análisis desde el marketing, y un estudio sociológico de las perspectivas en los estudios del Diseño de indumentaria, y su interpretación desde el diseño para revelar a partir de esta perspectiva, una nueva visión del vestido y sus usos.

Resumen tomado de: Actas de Diseño Nº 31, La metáfora del vestido: análisis desde la perspectiva antropológica y de los estudios del Diseño de la indumentaria como discurso simbólico de identidad en el área urbana de Cuenca (Universidad de Palermo)

Estudio de los patrones
de movilidad de ciclistas y
peatones en Cuenca para
una movilidad sustentable.

Directora:

Carla Hermida


Investigadores

Manuela Cordero

Daniel Orellana

Adriana Quezada


El objetivo del proyecto era generar un marco analítico multidisciplinar para el estudio de la movilidad no motorizada y su relación con el espacio público. Se aplicó en la ciudad de Cuenca, pero se espera que su metodología sea extrapolable a otras ciudades intermedias del Ecuador. Se abordaron tres ejes: a) Metodológico: se crearon un conjunto de metodologías, herramientas y plataformas tecnológicas para la recolección, análisis y visualización de datos de movilidad no motorizada. b) Conductual: se analizó el comportamiento espacial de los patrones de movilidad de las personas y su relación con el entorno urbano. c) Perceptual: se relacionaron las percepciones que las personas tienen sobre el entorno y sobre sí mismos en relación a su forma de movilidad. Así, se lograron integrar enfoques desde la geografía, el urbanismo, la antropología, la psicología social y las ciencias de la computación.