Retos de la contemporaneidad

Autores: Bustos, Leonardo / Estrella, Rafael / Garrido, Jaime / Alvarracín, Cristian / Silvia Zeas / Barrera, Luis

La presente publicación es el segundo producto de este sueño; un conjunto de textos trabajados con ética, responsabilidad y profesionalismo; avalado por docentes e investigadores de talla, nacionales y extranjeros. Se ha obtenido como resultado un trabajo de gran nivel, al abordar temas como: “Diseño emocional”; “Retos del diseño en nuevos sectores del contexto a través de laidentidad y el pensamiento contemporáneo”; “Posibilidades del diseño y la identidad”; “El origen del teatro en el Ecuador”; “Los diarios se volvieron digitales ¿Evolución desde la óptica de la teoría darwiniana?”; “Los multimedia como generadores del arte escénico”; “Las estructuras como recurso expresivo de la arquitectura”.

Diseño y Arquitectura.
Una mirada hacia las disciplinas desde la academia

Autores: Tripaldi, Anna / Vivar, Rocío / Saquicela, Ma. Estela / Ávila, Ana / Tripaldi, Toa / Gutiérrez, Alfredo / Tapia, Tania / Trelles, Ma. del Carmen / Carvajal, Santiago / Vanegas, Alejandro / Sotelo José / Romero, Francisco / Ascencio, Osvaldo / Lobato, Lobato

Reflexiones en el campo del diseño y la arquitectura, que han sido resultado de las diversas experiencias que han tenido los profesores dentro de las aulas de clases combinándolas con sus experiencias fuera de ellas.

Los profesores, autores de los artículos que van a continuación, son docentes de esta Facultad. Están encargados de diversas áreas y escuelas como: Diseño Gráfico, Diseño de Objetos, Diseño de Interiores, Diseño Textil y Moda, Arquitectura, y a su vez en áreas relacionadas con la cultura, la teoría, la gestión, la práctica profesional misma, entre otras.

Bitácora, 2017:
Tripulación de ilustradores

Autores: Ochoa, Diego / Estrella, Rafael / Tripaldi, Toa / Alvarracín, Cristian

Bitácora pretende recuperar la ilustración local, por medio de una compilación de los que desarrollan esta actividad, imágenes creadas tanto por amateurs y profesionales. En esta edición encontraran trabajos con conceptos y técnicas muy diversas que les dejaran perplejos, asombrados, incómodos, felices, tristes. Este año se presentan 30 tripulantes para ser parte de Bitácora, esperamos con ansias que se enliste el próximo año y sea parte de este.

Nudo: Manual
básico de ilustración

Autores: Sevilla, Pedro / Tripaldi, Toa / Landívar, Roberto / Malo, Juan S. 

Este manual básico es una compilación de las diversas técnicas y estilos más utilizados en el campo de la ilustración actual. Su propósito es fortalecer los conocimientos de los ilustradores e incentivar el uso de nuevas técnicas. La ilustración es un mundo en el que la imaginación y la creatividad no tienen límites. Este manual te provee de conocimientos.

Ele, ve qué alhaja.
Gráfica y cultura popular

Autores: Ordóñez, DanielEstrella, Rafael / Alvarracín, Cristian / Tripaldi, Toa 

Una de las más importantes formas de expresión y comunicación que ha desarrollado el ser humano es la gráfica. Mediante los símbolos gráficos hemos sido capaces de descubrir costumbres, creencias y actividades cotidianas de distintas épocas y culturas. Este proyecto recopila y analiza cientos de trabajos de rotulación e ilustración popular que, arrancados de la vía pública, buscan encontrar su propio lugar en el panorama de la comunicación visual del país.

La vida cotidiana y las tradiciones de un pueblo se manifiestan de mil formas, pero pocas representan tan fielmente el contexto socioeconómico de una población: miles de ofertas de productos y servicios se ofrecen al ciudadano en plena vía pública y marcan nuestra forma de subsistencia. El rotulador ecuatoriano es un artista que entiende la historia del negocio y la personalidad del propietario, conoce el humor y la espontaneidad de nuestro pueblo y crea con su pincel un sistema de comunicación efectivo cuya belleza y frescura representan el patrimonio visual de nuestra cultura. Ellos utilizan hoy las herramientas que se requerían para el diseño gráfico antes de la aparición de los medios digitales.

Mítico. Evocar el pasado,
revelar el origen

Autores: Alvarracín, Cristian / Estrella, Rafael / Tripaldi, Anna / Serrano, Catalina

Esta obra fue realizada como un tributo a esta tierra llamada Ecuador y a los seres mitológicos que aún la habitan, así como a los pueblos en donde estos relatos permanecen. Siendo el centro de esta obra la mitología, me permito tocar los bordes de la leyenda y el cuento porque tienen algo en común: la imaginación.

Evocar el pasado y sobrevolar la historia, son tareas que nos pueden llevar a comprender los rastros que nos han formado desde el origen de los tiempos y que permanecen latentes, negándose a ser olvidados, pasando de generación en generación en forma de narrativa oral que da vida a personajes, animales, criaturas fantásticas, lugares imposibles, tiempos extraños, a la vida y a la muerte.

Representación gráfica 1

Autor: Larriva, Álvaro

Las prácticas que se exponen en el texto provienen de las experiencias conseguidas en los cursos académicos de las carreras de diseño, en las cuales se propone una secuencia del manejo de los principios de la Geometría y de la Descriptiva con tareas en las que, a la vez, se revisan las normas del trazado aplicado, sobre todo, en forma manual y con el apoyo de herramientas convencionales: como el tablero de dibujo, el microminas, el compás de precisión, los lápices de color, los marcadores de punta numerada, el escalímetro, las plantillas de figuras geométricas.

En la revisión de la teoría de la Geometría Descriptiva se recoge la argumentación de Fernando Izquierdo1 , propuesta para desarrollar los aspectos que explican, sobre todo, los fundamentos de la Proyectiva.

Representación gráfica 2

Autor: Larriva, Álvaro

A más de las nociones sobre los criterios de la Geometría y del Sistema Proyectivo, las aplicaciones que se resuelven en las etapas de preparación de los diseños se apoyan en una práctica constante por parte del alumno de pensar gráficamente, tras el proceso de revisar y precisar la información en secuencias de evaluación de los aspectos que definen el proyecto y que implican soluciones planteadas para comunicarlas en general a un usuario.

El proceso requiere este trabajo mental previo, que tiende a constituirse en una fase de concepto, un modo de entender1 visualmente el espacio, para trasladarlo desde esas ideas iniciales y generales a los alcances de definir las especificaciones de la propuesta, mediante su descripción técnica. En este entrenamiento, el manejo del espacio representado se sigue dibujando en una estructura transparente, con líneas de trazado auxiliar que permiten disponer un proceso para evaluar la información, modificarla, reemplazarla,trasladarla, girarla, con miras a concluir el proyecto, al simular las condiciones de su construcción.


Representación gráfica 3

Autor: Larriva, Álvaro

Los modelos se describen en este avance, desde la información de las particularidades de sus componentes, como productos ensamblados. Con partes unidas, por un lado, por relaciones que se apoyan en sus formas bajo las leyes de la Geometría, mientras que en la estructura, al ser analizadas bajo un orden mecanicista (partes de una máquina) resultan fáciles de ser entendidas como unidades separables del todo (componentes funcionales dispuestos a la vez en partes materiales). Por estas consideraciones, según algunos autores, se estima esta etapa de la descripción del proyecto con la diferencia y la denominación de dibujo mecánico o dibujo industrial.

Rayado (al)² book: Proceso creativo del diseñador

Autores: Staël-Apolo, Ma. Emilia / Tripaldi, Anna / Alvarracín, Cristian / Roberto Landívar

Es un libro que pone al alcance de todos los profesionales y estudiantes de diseño, un proceso creativo estándar para registrar actividades en cada etapa del proceso creativo; de esta manera, el usuario potencia cada vez más su trabajo productivo, garantiza la eficiencia y evita el frecuente desperdicio de tiempo, recursos y valor.

ArqUDA Proyectos 2017

Autores: Vanegas, Santiago / Armesto, Antonio / Culcay, Rubén / Quizhpe, Ivan / Vanegas, Alejandro / Sotomayor, Cristian / Santiago, Pedro / Espinosa, Pedro / Proaño, Diego / Vanegas, Santiago / Zalamea, Sergio / Hermida, Carla / Malo, Genoveva

La cadena del Taller de Proyectos Arquitectónicos constituye el principal eje de formación de los estudiantes de nuestra carrera. A medida que estas cátedras se imparten en cursos superiores, los niveles se complejizan, reciben aportes de distintas asignaturas, lo cual afina y profundiza los resultados alcanzados. Para ello se requiere de una coordinación académica horizontal que organice acciones y procesos que apunten hacia los logros esperados para cada nivel.

Cabe destacar que las materias no son dependientes de los talleres, sino que en ciertos momentos aportan o hacen sentido en el Taller, es decir hacen sentido en la arquitectura. Los talleres de Proyectos Arquitectónicos se organizan verticalmente según los conocimientos, logros y resultados esperados para los estudiantes.

La ciudad no
se mueve sola

Autora: Hermida, Carla

El presente texto constituye una adaptación de la tesis de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos: “Movilidad y planeamiento urbano, diálogos y monólogos. El caso de Cuenca, Ecuador”, defendida en Santiago en la Universidad Católica de Chile en julio del 2016. El texto busca reflexionar sobre la relación entre las diferentes políticas públicas, instrumentos y prácticas en el ámbito de la movilidad y de la planificación urbana, asentando la reflexión en un caso de estudio, Cuenca, durante el período 1999-2014, como ciudad intermedia latinoamericana.

Se responde la siguiente interrogante: ¿Cómo se presenta la relación entre la planificación y gestión de la movilidad y el planeamiento urbano en el caso de estudio, y qué factores determinan dicha relación? Para ello se analizan tres fuentes de información a nivel local: documental, cartográfica y entrevistas a los principales actores técnicos y políticos a lo largo del período de estudio. Además se investiga y reflexiona sobre el rol de la planificación en los actuales momentos para entender cómo incide en la relación entre movilidad y urbanismo.

Taller Vertical 1. 
Proyectos de la I Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica

Autores: Espinoza, Carlos

En el caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay hemos optado por prevalecer el componente técnico, creemos imprescindible el que nuestros estudiantes posean herramientas que partiendo de lo lógico y con el conocimiento de los sistemas constructivos principalmente locales, lleguen a procesos de síntesis a través del proyecto arquitectónico; a pesar de ello, luego de cinco años de ejercicios e inclusive con reconocimientos de nuestros estudiantes en eventos académicos, sentimos que el Taller de Proyectos requiere de un esfuerzo metodológico adicional, con el fin de acercarnos a procesos reales de planificación.

En este punto, el término “real” se debe leer desde dos ópticas: por un lado nos interesa separarnos de la idea del arquitecto “artista” que ejercita su creatividad con fines especulativos, con esto no queremos decir que ni el arte, ni la creatividad, ni la especulación no sean necesarias en la producción de la arquitectura, sino que no creemos que sean un fin mismo. Por otro lado, lo real también implica entender que los procesos de diseño tampoco son un ejercicio bidireccional entre lo que produce el estudiante y lo que piensa el profesor. Nos interesa especialmente recalcar que la educación y sobre todo la arquitectura son hechos colectivos, esto constituye, de cierta forma, la base conceptual y metodológica del Taller Vertical.

Taller Vertical 2:
Taller de espacios de aprendizaje

Autores: Schulman, Alexis / Monsalve, Francisco / Espinoza, Carlos / Bermeo, Ma. Delia

Tras un primer Taller Vertical que encontró un gran interés entre los estudiantes de arquitectura, se planteó la segunda edición con el tema Espacios de Aprendizaje, donde se pretende explorar las posibilidades de un nuevo espacio de aprendizaje. En este sentido, existen algunos ejemplos que han sabido repensar el espacio de y para el proceso educativo. Uno de ellos son las escuelas diseñadas en Noruega, donde motivados, entre otros, por el alto costo del suelo, han resuelto organizar y superponer en el mismo proyecto diferentes actividades, las cuales incluyen el uso de las instalaciones por parte de la comunidad. Asimismo, en Francia, la preocupación sobre la identidad, el uso responsable de materiales y el cuidado del ambiente, han llevado a proponer espacios educativos integrados con su contexto social, cultural y ambiental. Por otro lado, en Medellín se han logrado concebir los nuevos espacios educativos bajo el programa público Escuelas de Calidad, cuyo objetivo era el mejoramiento de la estructura escolar existente y la construcción de nueva infraestructura escolar para la regeneración urbana de algunos sectores.

Dentro de este programa se pretendía abrir las escuelas a la comunidad mediante el uso compartido de espacios y la implementación de actividades complementarias al programa académico.

Taller Vertical III
Vivienda y ciudad

Autores: Schulman, Alexis / García-Solera, Javier / Fahlbusch, Benedikt / Torres, Irvine / Avenier, Christelle / Cornejo, Miguel

Guardando la distancia con la Ciudad de México, pero apoyándonos en lo que esta mega ciudad sufre actualmente debido, entre otros aspectos, al tema de la vivienda, podríamos decir que en nuestro medio, el verdadero problema de la vivienda hoy en día …’ el verdadero problema de la vivienda (económico o no), en nuestro medio hoy en día ya no reside solamente en la formulación del espacio doméstico (cuando existe), su construcción y economía, sino también y especialmente en lo urbano y territorial). La vivienda, como elemento urbanoestructurante, constituye una variable determinante en la forma de una ciudad, pues donde haya vivienda debe existir infraestructura, espacio público, transporte público, así como equipamientos y servicios. De esta manera, si la vivienda expande la ciudad, los costos sociales y económicos, sin mencionar los costos naturales y paisajísticos, crecerán de manera exponencial, incluso hasta alcanzar escalas insostenibles.

En el caso de Cuenca, el Banco Interamericano de Desarrollo ya lo ha señalado: la ciudad, de seguir con el ritmo de expansión actual, deberá estar en capacidad de ejecutar un presupuesto de 3 400 millones de dólares para cubrir la necesidad de infraestructura y servicios correspondientes al crecimiento urbano para el horizonte 2030, es decir, un presupuesto equivalente a más de doce veces el costo del proyecto Tranvía 4 Ríos.