Desde su nacimiento en 2015, la Compañía de Teatro ha representado a la Universidad del Azuay en eventos locales, nacionales, e internacionales, tanto en sectores de la población con acceso a una oferta cultural permanente como en otros donde es más escasa. El objetivo general de este organismo académico es democratizar el consumo de bienes culturales, por medio de presentaciones artísticas en teatros y espacios públicos no convencionales de diferentes sectores del país. 


De esta manera la compañía diversifica públicos y brinda a los alumnos que forman parte de sus proyectos creativos la oportunidad de fortalecer su perfil profesional, a través de su colaboración activa en los campos de la gestión, producción y creación de espectáculos, aportando de esta manera al fortalecimiento del patrimonio escénico ecuatoriano.

Tras dedicar dos temporadas al tratamiento de grandes autores del teatro mundial como Shakespeare y Lorca, la propuesta para la temporada 2019-2020 es impulsar la escritura dramática nacional, abordando el montaje de obras de teatro de dramaturgos ecuatorianos contemporáneos.

Con la experiencia que la Compañía ha logrado en estos años, se ha podido evidenciar el enorme potencial que tiene la actividad artística como proyección de imagen y vinculación con la colectividad, por ello la Universidad del Azuay ha apostado por afianzar este espacio y fortalecerlo para que pueda generar más y mejores resultados.